Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Leyendas del exilioPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

 «Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las  

            libertades» (Tomo 4, pág. 236, Obras Completas.)

                                                         José Martí

Poseedor de conceptuales y muy dignos principios, el destacado realizador cubano Lilo Vilaplana define su vida y obra de tal suerte:

Soy un artista que dice lo que piensa y no se arrodilla a la dictadura de los Castro en Cuba. Estoy comprometido con mi tiempo y tengo el deber de denunciar, con mi obra, lo que pasa en mi patria. Pobres de los que, para no ser excluidos, se arrodillan o callan ante la injusticia y la impunidad con que los tiranos actúan en Cuba.

   Tras numerosos éxitos en Cuba, Colombia, México y Miami, decidió, con el apoyo del Canal 41, crear y filmar la exitosa serie Leyendas del exilio, que el pasado 14 de enero concluyó la primera temporada de este esperado conjunto de docudramas que —ideado por el español Carlos Vasallo, dirigido por Lilo Vilaplana, auspiciado por ambos y emitido por el Canal 41 América TV— mantuvo atento al auditorio cubano y a buena parte del latinoamericano durante sus trece capítulos frente a los televisores los domingos a las nueve de la noche.



EN EL PRINCIPIO, FUE…  

Los comienzos de Lilo Vilaplana se remontan a Cuba, donde cursa estudios en la Escuela Nacional de Arte, para después pasar a la TV Cubana, en la que, a partir de 1988, sería asistente de dirección de series infantiles dirigidas por los notables directores: Roberto Villar Alemán, Raúl Guerra, la también actriz y directora teatral María Elena Espinosa y Eduardo Macías.

   Inicia, además, su carrera como guionista y director con el programa dedicado a la infancia en vivo Dando Vueltas, donde, entre 1991 y 1997, aglutinara a valiosos actores jóvenes, graduados en el propio centro docente, entre ellos, quien es desde algo más de dos décadas atrás, su esposa: la actriz Irasema Otero, su infaltable colaboradora en sus valiosas creaciones artísticas.

   Tras finalizar este gustado programa, viaja a Colombia, donde obtendría aún mayores éxitos con series y telenovelas con las que mereciera los importantes Premios: India Catalina como Mejor Director de Series y Mejor Director de telenovela, con El Capo (2010). Entre otros materiales realizados figuran asimismo Dueños del Paraíso (2014-2015) y el corto Agrypina, producción independiente de 2012, que concursara en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

   Años después viene a Miami, donde multiplicará el diapasón de su multiartística carrera, a la que aunaría manifestaciones como el teatro y la narrativa, con un volumen de relatos publicado y agotado en Colombia, y más tarde reeditado en Miami con el título La muerte del gato y otros cuentos, definido por el también narrador Armando Añel de esta suerte:

[Sus] relatos trascienden la dimensión cinematográfica que dada su condición de cineasta podría esperarse de ellos, y confirman a un narrador implacable. [Sus textos] transcurren a velocidad de vértigo, que hurgan en las interioridades de la Cuba profunda para dejar sin respiro al lector y en las que el humor y el drama confluyen armoniosamente.

Lilo VilaplanaÉXITOS DE ESTAS PRIMERAS 13 LEYENDAS

   El también guionista y realizador ya en esta primera parte de nuevo descollaría por la calidad general de la serie, caracterizada por la mixtura de géneros o funciones —por decirlo con un término grato al erudito mexicano Alfonso Reyes—: dramaturgia, video y cine, pues tales elementos conjugaría el experimentado realizador.

   Y como era de esperarse, justamente por su dominio de tal praxis tripartita, también combinaría idóneamente otra tríada, tal la ansiada regla de oro o canon áureo del arte griego: edición, ritmo (los tempos) y fotografía, consiguiendo, asimismo, la precisa fusión genérica (documental y drama) e insertando su material en un «género» contemporáneo de indudable validez: el docudrama, al que le aporta su propio estilo, definido por su propia marca.

   En consecuencia, con estos definitorios valores estéticos los trece capítulos de la serie ofrecen, sin «teques» y con arte, la verdad silenciada por el maligno castrismo en su terror de que se sepa la engañifa, los asesinatos y, en fin, el desastre de nuestro país, causado por ese régimen dictatorial.

   De acuerdo con sus preferencias personales por este o aquel actor, los televidentes quizás seleccionaron determinados capítulos; mas, como crítico, estimo que tanto la realización artística de los méritos arriba apuntados, así como la dimensión política de los luchadores seleccionados en esta primera parte, al igual que la praxis de los actores, conforman otra tríada que influiría en el peculiar corolario y, sobre todo, decidirían la óptima calidad de la serie.

   En tal sentido, si se me preguntara qué capítulos escogería de acuerdo con tal opción tripartita, votaría por el tercero, de Agapito, El Guapo Rivera, interpretado por Alejandro Milián; el sexto, de José Basulto, actuado por Ignacio González; el octavo, del doctor Alberto Hernández, a cargo de Guillermo Cornelio; el onceno, de Roberto Martín Pérez, El Macho Pérez, encarnado por Kevin Núñez, y el decimotercero, de Luis Posada Carriles, en la piel de Bryan Batista.

  Otro aspecto resaltaría en la confección de los docudramas: la presencia, como presentador y posterior entrevistador, del conocido periodista Juan Manuel Cao.

   En suma, por los valores estéticos apuntados, como por revelar al mundo la verdadera historia de Cuba, oculta y negada por la dictadura más antigua de Occidente, subrayo los óptimos resultados de Leyendas del Exilio, la relevante serie que, desde su estreno, figura como un decisivo haz de docudramas que deben visionar los cubanos dispersos por tantas geografías del orbe y quienes en todo el mundo rechazan y acusan al comunismo por su odio a la libertad.

EQUIPO PROTAGÓNICO DE LEYENDAS DEL EXILIO, PRIMERA PARTE:

Capítulo 1: Félix Ismael Rodríguez. Actor: Frank Eguskiza: Guion Leopoldo Morales.

Capítulo 2: Eugenio Rolando Martínez: Musculito. Actor: Gabriel Vázquez. Guion: Jorge Sotolongo y Lilo Vilaplana.

Capítulo 3: Agapito, El Guapo, Rivera. Actor: Alejandro Milián. Guion: Lilo  Vilaplana.

Capítulo 4: Hiram González. Actor: Jeffry Batista. Guion: Lilo  Vilaplana.

Capítulo 5: Alberto Müller. Actor: Damián Gastón. Guion: Nitsy Grau.

Capítulo 6: José Basulto. Actor: Ignacio González. Guion: Leopoldo  Morales.

Capítulo 7: Juan Manuel Salvat. Actor: Jorge Coll. Guion: Li Cabrera.

Capítulo 8: Doctor Alberto Hernández (miembro fundador y ex presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana. Actor: Guillermo Cornelio. Guion: Li Cabrera.

Capítulo 9: Ramón Saúl Sánchez. Actor: Fabián Brando. Guion: Irasema  Otero.

Capítulo 10: Nicolás Pérez Díaz-Argüelles El Chino. Actor: Raúl Marrero. Guion: Gilberto Reyes.

Capítulo 11: Roberto Martín Pérez, El Macho Pérez. Actor: Kevin  Núñez. Guion: Rebeca Esther Ulloa Sarmiento.

Capítulo 12: Santiago Álvarez. Actor: Rodolfo Jaspe. Guion: Lilo  Vilaplana

Capítulo 13: Luis Clemente Faustino Posada Carriles. Actor: Bryan Batista. Guion: Lilo Vilaplana y Miguel Cossío.

EQUIPO TÉCNICO:

AméricaTV yVilaplana Films 

Idea original: Carlos Vasallo

Proyecto: Lilo Vilaplana y José A. Quintana

Producción: Carlos Vasallo

Productores asociados: Lilo Vilaplana y José A. Quintana.

Co productor: Marcell Felipe, Emilio Braun y Miguel Cossío

Producción en línea: Alexandra Galindo 

Directora Asistente y Script: Nitsy Grau

Asistente de Dirección y Casting: Irasema Otero.

Diseño de Producción: Lilo Vilaplana 

Música original: José A. Quintana y Yordanka Acosta

Presentador: Juan Manuel Cao

Maquillaje: Moraima Alfonso

Vestuario: Ramón Sánchez

Direccion de Arte: Roy Roger 

Ambientación: Eddy Guirado

Asistente de Ambientacion: Raúl Ricardo García

Gaffer: Amaury Pons

Foto fija: Alicia Barrera

Edición: José A. Quintana, Juan A. Urbano y Caryl Deyn

Post-produccion: Roberto Viera y y Leo Hernandez

Dirección de fotografia dramatizado: Carlos Andrés Hernández,  El Mono

Direccion de Fotografia entrevistados: Carlos Montaner Junior.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos