Menu
RSS

05 La capa magica 4ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

El teatro sigue siendo una opción para los residentes de Miami. Pese a la feroz competencia de los conciertos y eventos de toda índole que ocurren a diario en la ciudad, los dramas, las tragedias y comedias siempre tienen un público fiel que repleta las salas.

Como de costumbre, la temporada viene cargada de estrenos y reposiciones. Eche una ojeada y elija lo que más le guste, que en la cartelera hay de todo como en botica.

Miami-Dade County Auditorium

El coliseo de Flagler presentará El misterio del Cristo de los Gascones, una muestra del teatro pre-barroco que trae desde España la compañía Nao d’amores. Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debió representarse en la iglesia de San Justo, Segovia, durante el medioevo (15 y 16 de septiembre).

Entre las novedades del MDCA sobresalen varias obras de Nilo Cruz. Baño de luna, una de ellas, cuenta la historia de un sacerdote que se debate entre su vocación y el amor de una mujer. Ariel Texidó y Claudia Valdés interpretan los papeles principales (7, 8 y 9 de septiembre).

Luego le toca a la lectura dramatizada de Eurídice, un texto de Sarah Ruhl, dirigido por Cruz, basado en el mito de Orfeo. En esta versión, la mujer se pregunta si vale la pena regresar a la tierra con su amante o permanecer junto a su padre (19 de sep.).

Sotto Voce, original de Nilo, describe el encuentro entre una novelista alemana y un joven judío cubano obsesionado por los sucesos del S. S. St. Louis, el buque que en 1939 partió de Europa con refugiados judíos, y se le impidió desembarcar en Cuba (16,17,18 y 19 de noviembre).

En marzo, el Premio Pulitzer cubano regresará a escena con Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia, de Jean-Luc Lagarce, sobre un joven que viene de la guerra y es esperado por cinco mujeres (22, 23, 24 y 25).

Pero antes, el MDCA presentará el Zunzún Children Fest, un evento anual de las artes escénicas producido por FUNDArte (1 de octubre). Luego se unirá al Hispanic American Lyric Theatre y al Dimensions Dance Theatre en un homenaje al Palladium, el icónico centro nocturno de Nueva York donde brillaron Celia Cruz, Tito Puente y tantas estrellas de la música hispana. La coproducción incluye al cantante Alain García y The Power Band (10 de noviembre).

Tras su estreno en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2017, Teatro Avante repondrá Notas que saben a olvido, un drama sobre la realidad de las víctimas del Alzheimer, dirigido por Mario Ernesto Sánchez. La obra de Araceli Mariel Arreche cuenta con las actuaciones de Alina Interián, Gerardo Riverón, Edna Schwab, Julio Rodríguez y Yani Martín (1, 2, 3 y 4 de febrero).

Havanafama

El Festival de la Comedia de Havanafama ya va por su cuarta edición. El evento, dirigido por Juan Roca presentará en septiembre Otra audición, un montaje de Miriam Bermúdez que satiriza el teatro del absurdo. Elenco: Laura Alemán y Héctor Alejandro González (1, 2 y 3 de septiembre).

El programa también incluye Mi mujer me engaña (Paut Productions, 8, 9 y 10); Backstage off Broadway (Back Lot Studios, 15, 16 y 17); La espera (Chicho’s Prod., 22, 23 y 24) y La pareja soñada, sobre las relaciones interpersonales en las redes sociales (Corrientes Prod., 29, 30 y 1 de octubre).

Cuando concluya el festival arranca Sueño de una noche de verano, que llega en versión de Ernesto García. El clásico de William Shakespeare cuenta cómo dos parejas lograron consumar el amor gracias a las travesuras del duende Robin. El montaje de Roca contiene un atractivo especial: el montaje de voces del compositor Meme Solís (desde el 6 de octubre).

Yvonne López Arenal, Carlos Acosta Milián, Nabilah Fernández y Héctor Alejandro González integran el reparto de La noche de las tríbadas. La puesta de Alberto Sarraín aborda la compleja relación entre los personajes de La más fuerte, la famosa obra de August Strindberg (10 de noviembre en adelante).

Para los domingos de ese mes, la sala del Bird Road Art District reservó Cenizas, una comedia de José Abreu Felippe sobre la doble vida de un supermacho latino.

En enero, Yoshvani Medina llevará a escena La tectónica de los sentimientos, una reflexión sobre el adulterio en tono de comedia. El elenco está integrado por Antonio Hernández y Catalina Arenas (viernes, sábados y domingos).

Como ya es tradicional, el Festival Internacional del Monólogo Teatro a una Voz ocupará el mes de febrero con textos de todos los géneros.

Teatro Bellas Artes

Mientras la taquilla responda seguirá en cartelera Cuatro locos se escaparon y en Miami se quedaron, una humorada de Jesús Rafael con Bárbaro de Jesús, Marlem y José Antonio Coro, entre otros (sábados y domingos). Pero antes de que termine el año, el autor y director estrenará Un balsero en Buenos Aires, con el mismo elenco y la actuación especial de Mariloly.

04 Notas que saben a olvido Bellas Artes también estrenará Tres viudas en un crucero, sobre las peripecias de tres mujeres en alta mar. La comedia está escrita y dirigida por Pedro Román, quien repartió los personajes entre Marta Velazco, Zully Montero y Grettel Trujillo (viernes y domingos de octubre y noviembre).

Por su parte, la Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH) estrenará en Teatro de Bellas Artes los espectáculos para niños La capa mágica del Pequeño Príncipe (21, 22 y 23 de sep) El lazarillo de Tormes (todo el mes de octubre) y Annie (16 de diciembre).

Teatro 8

Otra comedia que se mantendrá en cartel es Casados sin hijos (Somos Childfree), la historia de un matrimonio feliz al que le cambia la vida cuando el esposo cumple 50 años. Está interpretada por Jessica Álvarez Diéguez, Alejandro Vales, Martín Sipicki, Pablo Cunqueiro, Carolina Cappiello y Zoe Vales, el mismo elenco que protagonizará en febrero Bajo terapia, una insólita reunión en la consulta de un psicólogo.

Por su parte, el Grupo Escenas se presentará todos los jueves de septiembre y octubre con la comedia de enredos Se terminó el prende y apaga, un críticas a quienes pretenden ser famosos. César Mite escribe y dirige.

Teatro Trail

Con las dos partes de Oficialmente Gay, de Alexis Valdés, el Trail planea llegar al final del año, y quién sabe si hasta el próximo. Entretanto, el comediante da los toques finales a la comedia Sexo criminal, sobre dos parejas que juegan a ser infieles a costa de cualquier riesgo. ¿Elenco?, Alba Roversi, Yubrán Luna, Rosanna García y Alessandra Villegas (6 de octubre).

Por su parte, el periodista y “youtuber” Daniel Samper Ospina presentará Mi p…obra, una sátira política sobre la realidad colombiana (7 de sep.).

En la sala Catarsis del mismo teatro, Jeannette Lehr, Carmen Daysi, Danly Arango, Carolina Laursen y Paloma Márquez revelarán las intimidades de “las mujeres de la noche en la comedia A $2.50 la Cuba Libre (1, 2, 8 y 9 de sep.). En la misma semana, Marha Picanes y Marcos Casanova demostrarán que nunca es tarde para amar en Que 40 años no son nada, el reencuentro de una pareja después de mucho tiempo sin verse (sábados y domingos a partir del 9 de septiembre).

La próxima semana Javier Ceriani regresará a las tablas con Todo por un “like”, un divertento sobre las redes sociales en el cual interpreta siete personajes. Ceriani compartirá escenario con la show girl Vanessa Torti y el bailarín Johnny Hernández. Dirige: Victoria Murtagh (a partir del 15 de sep). Y desde República Dominicana llega el espectáculo humorístico-musical Los 3 temores, con Luis José German, Irving Alberti y Kenny Grullón (28 y 29 de sep).

En otros escenarios

Que 40 años no son nada

En Microteatro Miami continúa la temporada Viaje a nunca jamás con obras de 15 minutos escritas por jóvenes autores españoles. Los montajes están a cargo de Lilo Vilaplana, Kevin Cass, Yusmel Suárez y Rubén Morales, entre otros directores (hasta el 7 de octubre). A partir del 12 de octubre, el Micro… festejará el Mes de la hispanidad con su nueva temporada We Make América Great.

La Sociedad Actoral Hispanoamericana estrenará también la comedia Todo o nada (27 de octubre, Teatro Manuel Artime ) y Locos por Shakespeare (11 de noviembre, local de SAH)

¿Qué trae el Paseo de las Artes? Se mantienen en cartel Marina, Manuela, un amor libertador, Mujeres infieles –con Sonya Smith encabezando el elenco–, y el musical para niños Juana la iguana, que se presentará hasta diciembre.

Como le ha ido tan bien al ciclo Gallegos en Breve el director Carlos Roa ya trabaja en los estrenos de Los Menganez (octubre) y la muy esperada Doña Bárbara, la obra más conocida de Rómulo Gallegos (noviembre).

En noviembre, arrancará el Festival Pecados Capitales, con siete monólogos interpretados por Lupita Ferrer, Flor Nuñez y Karina. En diciembre, Caridad Canelón viajará desde Venezuela para estrenar el espectáculo Tres pestañeos, de Eduardo Pardo.

Martí Productions celebrará su décimo aniversario en el Teatro Manuel Artime con la revista Fantasías de España. Partiparán Armando Terrón, Grace de España y el Ballet de Cristina Masdueño, entre otros (19 de noviembre).

Para el 16 marzo el Ingenio Teatro tendrá lista la segunda edición de Casandra, Festival Internacional de Teatro dedicado a la Mujer, comandado por Lily Vega. El evento tendrá lugar en el Kubek Center del Miami Dade College. Incluye el estreno de Burdel, un drama de Raquel Carrió, con las actuaciones de Susana Pérez, Gilberto Reyes, Ana Sobero, Jorge Luis Álvarez y Vanesa Cabrera. Entre otros invitados el evento contará con el grupo español Imprebis y su espectáculo de improvisaciones. El cierre –en el Cubaocho Museum and Performing Art Center– corresponde a La dama y el mar, de Henrik Ibsen, con Gretell Trujillo, Jorge Luis Sánchez, el grupo Picadillo y el Órgano Oriental de Miami. La combinación no puede ser más novedosa.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos