Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

ALLA EN EL PAIS DE LA GUERRA2Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Sabas Malaver asume la dirección y uno de los protagónicos. Actúa, además, Patricio Riquelme. Asistente, Fernando Goicochea. El autor: Jorge Carrigan. Con el director conversamos.

El país de la esperanza, de los sueños, de progresos y retrocesos. De guerras, del amor, de los recuerdos. Es mi país, tu país (...).

Simón y Melquiades representan los dos polos en la humanidad (...). Simón se esfuerza en regresar. Melquiades está empeñado en partir (...), son las fuerzas opuestas que separan a estos hombres; los mismos que se contradicen desde la observación o la introspección de los que contemplan este suceso. ( De la sinopsis escrita por Sabas).

¿Maleta Productions es de reciente creación?

Maleta Theater Productions es un ente independiente  que ha venido realizando producciones teatrales desde el 2010 de manera muy esporádica, pero con mucha consistencia artística en cada uno de sus proyectos. El trabajo arduo, ejecutado de la forma más profesional que encaje dentro del ámbito al cual nos toque enfrentar, es un cumplimiento que jamás faltará en ninguna de nuestras ideas creativas ; por ese tema, y alguno que otro factor que ahora no viene al caso , nos tomamos tiempo en concebir nuestras producciones. Espero que sigamos cumpliéndolo en este nuevo espectáculo ( el quinto que estrenamos) , con nuestro objetivo.

Darle continuidad con “mayor frecuencia” a la Maleta es uno de nuestros futuros propósitos.

Y ya entonces más personas sabrán que si existimos.

¿Cómo se hace posible actuar y dirigir al unísono?

 Aunque muchos opinen de manera enfática que sí lo soy, yo, reservadamente me he adjudicado el título de guía creativo. El de director es bastante considerable y ha sido profanado de la manera más vil por muchos en esta Ciudad; pero respondiendo directamente a tu curiosidad, desde siempre, quiero decir, en los proyectos realizados por Maleta Theater Productions me ha tocado  cumplir con ese doble rol, y cumplirlo de manera cabal en toda su extensión. 

El trabajo previo al montaje es largo, arduo e indispensable y facilita mucho a la hora que llegue el momento. El proceso investigativo que realizamos me clarifica y se me hace más factible en el instante que me toca crear en ambos casos. Y por supuesto, trato de rodearme siempre de un equipo de profesionales que me sirven el plato con una presentación exquisitamente placentera a la hora de comer. Patricio Riquelme y Fernando Goicochea son verdaderos profesionales de calibre muy alto, y eso es invalorable para realizar el trabajo de “director”- actor; otra vez y en esta oportunidad.

La obra es un duelo verbal entre Moisés y Melquiades. Esa “acción hablada” conlleva riesgos interpretativos. ¿No temes que suceda?

En el teatro no se le puede temer a los duelos verbales como le llamas. Al contrario, me parecen que son puntos positivamente necesarios que retan al actor, al director, y todo el equipo artístico. Lógicamente que de mi parte está trabajar muy duro, y no darme la licencia para acceder a ese tipo de depauperaciones. Hemos estado ejecutando un trabajando con la mejor aptitud para tratar de enfatizar y superar los puntos que más lo necesiten. Y a su vez, el escritor de este libreto, el maestro y amigo Jorge Carrigan, bordó dramatúrgicamente ese interesantísimo duelo verbal entre Simón y Melquíades para que cualquier director con ganas de creación lo aproveche y lo maneje beneficiosamente. Creo que los riesgos interpretativos estarán siempre de manera latente en todos los textos teatrales que se representen en cualquier escenario del mundo, así sea con las acciones habladas o físicas. Concretamente me he enfocado en trabajar de manera muy lúdica en este tipo de situaciones verbales de las cuales hablas y así poder mostrar al público una ejecución que los mantenga como en un excitante juego de tenis.

ALLA EN EL PAIS DE LA GUERRADos actos. Infrecuente en el teatro miamense. Lograran que ambos mantengan el mismo nivel de realización...

Primeramente debo exponer que no podemos o deberíamos abstraer de forma generalizada el nivel de realización de un espectáculo. Con frecuencia ocurre que un acto pueda gustar más que otro o que tenga puntos de debilidad; bien sea en la puesta en escena o en su dramaturgia, estoy ocupado en trabajar de la manera más profesional posible para que el espectador que vaya a ver nuestro espectáculo se lleve en general un atrayente y satisfactorio recuerdo en sus mentes de lo que presenció a nivel general. 

Lo inusitado del teatro en Miami - siempre ha sido una tarea muy difícil de embestir y que no es solamente ese tipo de deshabituación- , creo que la lista es larga; pero no es ahora el tema principal que estamos discutiendo. Tengo un objetivo claro como director y actor el cual argumento de la mejor manera, dejando con toda precisión, que casi todas las artes son hechos efímeros, y que de nuestra parte como creadores está el quedar y perpetuar  para poder llegar a tocar o despertar esas intrínsecas fibras del ser humano; y es una de las razones por la cual me dediqué, hace muchos años atrás en mi tierra natal, a esta: la mejor profesión del mundo.  No estoy acá para seguir moldes, ni costumbres inexcusables. Mi pasión verdadera por este arte será siempre el crear artísticamente poesía y vida en el escenario, y aprovechar de manera positiva los puntos de los cuales carecen o son infrecuentes en esta débil ciudad, teatralmente hablando.

Para concluir.

El arte del que siempre seré cómplice es aquel que nos estremezca , y nos permita desarrollar nuestras convicciones sin que ningún ente exterior se proponga transformar mi ideología y me permita dejarle al público que pueda ver también, como opción mi visión; y les deje,  aunque pasen los años, recuerdos simbólicos de la realidad fotografiados en la memoria. Con este montaje de  Allá en el país de la guerra  seguiré demostrando que mi única esperanza en este mágico mundo teatral del cual somos un micro-ser , como dice uno de los personajes, es seguir soñando con tener alas .       


 

Allá,  en el país de la guerra. Dirección, Sabas Malaver. Asistente de dirección, Fernando Goicochea. Dramaturgia, Jorge Carrigan. Actúan, Patricio Riquelmes y Sabas. Producción, Maleta Theater Produccions. 2 y 3 de febrero 8:00 pm. Día 4, 5:00 pm. Miami-Dade Collegue, North Campus. 11380 NW 27 Ave, 33167.  

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos